Idioma:
Síguenos

Carnes y vino: Guía definitiva para maridar cada corte

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

En el mundo de los maridajes hay una combinación insuperable. Una botella de vino tinto junto con un trozo de carne grande y jugoso, es uno de los más grandes placeres del mundo enogastronómico. Para llevar este maridaje al siguiente nivel, te contamos todo lo que debes saber.

En el mundo del vino, el maridaje es otro arte que podemos aprender a dominar. Obviamente, lo mejor es la práctica: la prueba y error. Pero, ¿qué pasa con la teoría? Efectivamente, el conocimiento previo que indica que, si ponemos atención en la estructura del vino (es decir, su acidez, cuerpo, taninos y dulzor), sus aromas y sabores (si acaso predominan las frutas rojas, negras, es herbáceo o con notas terrosas, etc.), y luego en la carne misma (el tipo de corte, su cocción y luego los acompañamientos), los niveles de sofisticación del maridaje serán mayores.

La exactitud con que conjuguemos estos factores determinará nuestra experiencia. Sin olvidar, claro, que las probabilidades de que el match carne y vino sean exitosos son muy altas. Esto es gracias a los polifenoles, más conocidos como los taninos del vino, compuestos que generan astringencia y sensación de sequedad en la boca, y que interactúan de forma positiva con la proteína de la carne generando esa deliciosa experiencia en la boca. Donde la regla de oro, en simplificado, es escoger vinos tintos ligeros para cortes de carne con menos grasa, y vinos más tánicos para cortes más grasos.

Aquí te explicamos en qué se diferencian los distintos cortes de carne y cómo maridarlos:

Rib Eye

También conocido como Lomo Vetado, este corte naturalmente tierno es el más jugoso y graso de todos. Y considerando que, en el mundo de la carne más grasa equivale a más sabor, aquí funciona la idea de que la intensidad del vino y del sabor de la carne deben ser equivalentes. Por esta razón, el Cabernet Sauvignon es una apuesta segura. Con sus aromas y sabores a frutos negros como el cassis y las moras, taninos firmes, rica acidez y un dejo ahumado, Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon es un tinto de cuerpo robusto cuyos taninos cortarán con la jugosidad y grasitud de la carne balanceando cada bocado.

Filete

Este es otro corte clásico que destaca principalmente por ser tierno y de muy poca grasa, lo que equivale a menos sabor pero que sigue siendo el favorito de muchos por su textura suave. Más aún, cuando su cocción es a punto. Para un filete de estas características funcionan muy bien los vinos tintos ligeros, que tengan el “mismo peso” de la carne en la boca. Marques de Casa Concha Merlot, por ejemplo, es un vino amplio y concentrado en la boca cuyos taninos suaves, elegantes y sedosos acompañan a una gran expresión frutal en el paladar, muy cautivador para cortes magros como este.

Entraña

Muy popular en Chile, este corte corresponde al diafragma del animal y tiene una forma angosta y alargada. Con un alto porcentaje de grasa y un trozo de piel dura que la recubre, se cocina a fuego fuerte en la parrilla por unos segundos para que quede jugosa. Este corte, un tanto fibroso pero muy sabroso, funciona bien con vinos que también sean sabrosos como Marques de Casa Concha Syrah, que aportará sabores complejos de guinda, arándanos y regaliz, al mismo tiempo que sus taninos limpiarán el paladar.

T-Bone

Este corte típico americano, consiste en una pieza que lleva un hueso en forma de T, donde un lado contiene Entrecot y en el otro Solomillo. Mientras que el Entrecot es un trozo que queda entre las costillas del animal (muy marmolado de grasa y muy sabroso), el Solomillo es más bien magro pero muy tierno. Por esta razón, para este corte conviene optar por vinos tintos muy aromáticos y sabrosos como Marques de Casa Concha Malbec. Este es un vino vibrante, con carácter y personalidad, muy a la altura del T-Bone.

Lomo Liso

Este es otro corte muy popular para la parrilla porque suele resultar blando y sabroso al mismo tiempo, aunque un poco más de tejidos (cartílagos) que otros cortes. Se caracteriza por ser relativamente magro, suele cortarse en filetes gruesos y maridar con vinos no muy intensos. Para este corte te recomendamos un vino de taninos suaves, sedosos y elegantes como Marques de Casa Concha Merlot, con delicados aromas a frutas negras y suaves notas a especias dulces.

Si estás buscando maridajes para preparar tu parrilla este próximo 18 de septiembre, no olvides llevar esta guía contigo. Te sacará de apuros a la hora de escoger los vinos y además, impresionarás a tus invitados.

 

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.