Síguenos

Puente Alto: vinos de un valor patrimonial único

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

En su afán por buscar los mejores orígenes para cada variedad, Concha y Toro apostó por Puente Alto en 1968. Descubre por qué este terroir único en la producción del Cabernet Sauvignon es tan importante.

La historia de Concha y Toro y su relación con el terroir de Puente Alto se remonta al año 1968, cuando la viña adquirió 400 hectáreas de viñedos en el Valle del Maipo. En este lugar se habían plantado algunas de las primeras variedades francesas traídas a Chile, pero luego se replantó con Cabernet Sauvignon y otras cepas bordelesas. Fue así como, en 1972, parte de estas uvas dieron origen al primer ejemplar de Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon. Así se iniciaría una larga tradición vitícola en este valle y la zona de Puente Alto.

Con un clima mediterráneo semiárido, Puente Alto se ubica en la parte más fría del Valle del Maipo, en una zona con gran oscilación térmica. Estas condiciones prolongan la maduración de la uva, y además permiten una concentración e intensidad de aromas que permite conservar su frescura y elegancia  en los vinos. Estos suelos tienen un carácter antiguo, originados de la erosión milenaria de glaciares que avanzaron desde la cordillera hasta el valle, arrastrando material y creando terrazas. A orillas del río Maipo existen cinco, de las cuales la tercera es la más antigua y donde específicamente se ubica Puente Alto, a 650 metros sobre el nivel del mar. Todas estas características permiten hablar de un terroir excepcional, capaz de producir vinos de alta gama con un carácter único.

Viñedo El Mariscal

Desde 1972, las cosas han cambiado un poco. No sólo han aumentado las temperaturas a nivel global, sino que la historia de Marques de Casa Concha también ha evolucionado junto con la viticultura moderna. 

En 1998, la compañía adquirió otro fundo ubicado a sólo tres kilómetros del original, denominado El Mariscal. Para el año 2000 ya se habían plantado 52 hectáreas de viñedos con las variedades Cabernet Sauvignon, y en menores cantidades Cabernet Franc y Petit Verdot. Todas ellas de una selección masal pre-filoxèrica y en su mayoría sobre pie franco, que hoy forman parte de las uvas que dan origen a Marques de Casa Concha Heritage. Un vino creado por el enólogo Marcelo Papa, que busca expresar fielmente el terroir de donde surgió la tradición y herencia vinícola de la Viña Concha y Toro.

“Puente Alto es sin duda una de las apelaciones más importantes a nivel mundial para el cultivo de Cabernet Sauvignon. La cercanía a la cordillera de Los Andes, su luminosidad y suelos de gravas le dan a este origen un carácter único y reconocible. Su precisión en la fruta permite obtener bocas amplias, taninos redondos y dulzor justo, lo que hace que estos sean grandes vinos”, explica el enólogo. 

Marques de Casa Concha Heritage es un ensamblaje tinto de las cepas que se cultivan en el Viñedo El Mariscal (junto a otro poco del Viñedo Don Melchor), que lleva un 84% Cabernet Sauvignon, un 12% Cabernet Franc y un 4% Petit Verdot. En boca muestra una profunda concentración de sabores a cereza, casis, cedro, mora y alquitrán negro, además de una textura casi sedosa, con taninos firmes. Un vino que refleja fielmente las características de Puente Alto. ¿Ya lo probaste?

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.