Síguenos

Maridando sabores de la cocina latinoamericana

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

Desde chiles hasta adobos que entregan sabores característicos a algunas de las cocinas latinas más reconocidas, aquí te contamos cómo maridarlos.

Cada vez son más los restaurantes latinoamericanos que abren sus puertas en ciudades importantes como Londres o Nueva York. Una tendencia que se repite en lugares menos conocidos, como Vilnius, en Lituania, o Cork, en Irlanda. Esto demuestra el creciente interés y revolución que está causando la cultura latina en la alta gastronomía a nivel mundial.

Pero América Latina se conforma de 20 países y tiene más de 22 millones de km2 de superficie, por lo que hablar de una sola cocina latinoamericana resulta imposible. La riqueza de productos y diversidad de sus sabores es tan amplia como las diferentes formas de utilizar los condimentos. 

Elegimos cuatro platos tradicionales de algunos países de Latinoamérica, y te sugerimos cómo maridarlos. 

Argentina: Chimichurri 

Hablar de Argentina es pensar en carnes a la parrilla, y es imposible no mencionar al famoso Chimichurri, que les aporta tanto sabor. Este noble adobo consiste en una mezcla de perejil fresco picado con orégano fresco (también pueden ir otras hierbas), además de ajo rallado, vinagre de vino, aceite de oliva, sal y pimienta. Sin duda una mezcla de ingredientes complejos para combinar con el vino (ajo y vinagre), pero como la carne y este adobo se exponen al fuego, impregnandose de notas ahumadas, es que no hay problemas para su maridaje. Piensa en un cuadril asado con chimichurri y una copa de Marques de Casa Concha Malbec, cuyas notas a guinda ácida, ciruelas negras y mora, que se mezclan con especias dulces, funciona de maravillas cuando se acompaña de esta sabrosa carne. 

Imagen: McKay Savage from London, UK, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Chile: Merkén 

“Merkén» es una palabra que proviene del mapudungun, idioma Mapuche, que consiste en ají cacho de cabra ahumado y semillas de cilantro. Este condimento en polvo se utiliza mucho en la cocina chilena, a la cual le entrega un característico sabor picante y ahumado. Cuando este condimento se utiliza es bastante evidente, porlo que necesita de vinos que puedan sostener el picor y el ahumado sin verse opacados. Por esta razón, un vino tinto de gran cuerpo y carácter especiado, como Marques de Casa Concha Carmenere, es una gran opción. Un truco importante, para evitar que el maridaje se sienta muy picante y realmente funcione, es servir el vino bien frío. Este tipo de vinos también funciona para condimentos como el Chipotle mexicano, de similares características. 

Perú: Ají amarillo

Este pequeño ají, ligeramente picante pero de sabor muy intenso, es posiblemente el ingrediente más importante e imprescindible de la gastronomía peruana. Presente en platos como el ají de gallina, la papas a la huancaína, la causa limeña y el ceviche, por nombrar algunos, entrega un profundo aroma herbáceo cuyo picor depende de la forma en que se prepare. Sin las semillas, y hervido, es bastante más suave que cuando se sirve fresco. Al natural es bastante picante, y un vino blanco ligeramente dulce, como Riesling o Viognier, puede contrarrestar la sensación de picor.

Imgen: Ahleli, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

México: Chile poblano

Considerando que en México existen más de 100 variedades de ajíes, no podíamos dejar fuera a uno de ellos. El chile poblano, ya sea relleno o en salsa, guisos o arroces, tiene un sabor inconfundible y es muy popular en la cocina mexicana, dado su frescor, textura carnosa, gran tamaño, sabor definido y picor medio. Como dato, cuando se seca se llama chile ancho y se utiliza para hacer moles. Aquí te lo recomendamos cuando está verde, en preparaciones como guisos de carnes, salsas de jitomate o los famosos chiles en nogada. De sabor cremoso, picante y frutal, este plato marida muy bien un vino rosado como Marques de Casa Concha Rosé Cinsault, gracias a los sabores frutales de la granada con que se llena el chile, y a que se contrapone con la cremosidad de su salsa.

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.