Idioma:
Síguenos

Cómo elegir vinos para fin de Año

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

Seas o no un experto, el vino para las cenas de Navidad o Año Nuevo puede transformarse en un desafío. Te damos algunos tips para  acertar el maridaje más importante del año.

Si ya estás pensado en la lista de compras de la cena de Navidad, o los ingredientes que necesitas para Año Nuevo, no debes dejar para último minuto una elección igual de importante: el vino. Esto requiere de un poco de preparación, y para ayudarte con esta misión, te compartimos algunas reglas básicas del maridaje que debes tener en cuenta.

Primero, recuerda que aquellos platos con dulzor y umami predominantes, hacen que los vinos se sientan más astringentes, más amargos y más ácidos. Con preparaciones que destacan por ser saladas y muy ácidas, por otro lado, el vino se percibe menos amargo, menos ácido, menos astringente y más frutoso (o dulce). Entendiendo esto, podremos escoger maridajes un poco más interesantes e ir más allá del típico “vino blanco para carnes blancas, y vino tinto para carnes rojas”. Aunque también es importante saber que el mismo vino no funcionará para toda la cena. Por eso, considera tener al menos dos vinos diferentes.

Antes de sentarnos a la mesa, nunca está de más dar la bienvenida a los invitados haciendo un brindis con una copa de un espumante seco y bien frío, que activará las glándulas salivales y abrirá el apetito de los comensales.

¿Con qué vino servir un pavo?

Si eres de aquellos que opta por el tradicional pavo de navidad, lo importante es si el pavo tiene relleno, y si lo servirás con alguna salsa o puré. Estos sabores determinarán el tipo de vino que necesitemos. Por ejemplo, para un pavo con salsa de cranberries, lo mejor es un vino muy frutal y de rica acidez para contrarrestar la acidez de la salsa, como Marques de Casa Concha Merlot. Marques de Casa Concha Rosé Cinsault, por su parte, es un vino que funciona muy bien con platos agridulces, por lo que va muy bien con un pavo con puré de manzana. Incluso, si prefieres comer el pavo frío, un vino tinto ligero como Marques de Casa Concha Pinot Noir es una elección muy versátil respecto a los acompañamientos.

¿Con qué vino servir carnes rojas o platos con setas?

Para carnes magras o frías como el típico roast beef, los vinos con taninos moderados son ideales. Aquí nuevamente podrías escoger Marques de Casa Concha Merlot o Marques de Casa Concha Pinot Noir. Este último, además, marida muy bien con platos en base a champiñones (populares en esta fecha) ya sea salteados, en risottos, terrinas o patés. Mientras que si sirves carnes más grasas, un vino tinto más robusto como Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon será un mejor acompañante. 

¿Con qué servir platos especiados?

Para preparaciones navideñas que llevan especias típicas de la época como clavo de olor, nuez moscada y canela, Marques de Casa Concha Carmenère es un vino que no falla gracias a su carácter especiado.

¿Con qué servir pescados y ensaladas?

Quienes opten por opciones vegetarianas o marinas, un vino blanco fermentado en barrica como Marques de Casa Concha Chardonnay entrega un volumen en boca ideal para acompañar pescados grasos como el salmón. Va muy bien también con entradas a base de mariscos como camarones, ensaladas frescas con quesos y todos los acompañamientos untuosos que lleven una buena dosis de mantequilla, crema o queso, como el clásico gratín de papas.

¿Qué servir con los postres?

Para el pan de pascua y los postres en general, si no contamos con algún vino dulce, la mejor opción es servirlos junto a una copa de espumante. ¡No olvides dejar tus botellas enfriando desde temprano! 

 

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.