Síguenos

¿Qué sabes sobre la cocina irlandesa?

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

Esta isla ubicada al norte del Atlántico goza de materias primas que a los irlandeses les encanta disfrutar con una copa de vino en la mano. Aquí te contamos sobre la conexión entre el vino chileno y la cocina irlandesa.

Irlanda cuenta con una despensa de materias primas excepcionales. Mantequilla, pan, leches, quesos artesanales, carnes de res y cordero de libre pastoreo, huevos de gallinas libres, pescados y mariscos como las ostras o el salmón ahumado, verduras y hortalizas frescas son parte de los alimentos que le dan forma a una cocina que tradicionalmente ha sido simple, honesta y de sazón moderada.

Si bien en los últimos años el auge de la gastronomía irlandesa gourmet y moderna ha catapultado estos productos hacia los mejores comedores europeos, el recetario nacional destaca por preparaciones contundentes, aunque de pocos ingredientes. Estos se elaboran con técnicas de cocción lenta, al vapor o al sartén, utilizando la sal, la pimienta y los lácteos como sus condimentos principales. Son sabores puros y sin pretensiones, en los que la buena calidad del producto es lo que distingue.

Lo interesante es que la cerveza y los destilados locales no siempre funcionan como maridaje. Aquí es donde la importación de vinos ha jugado un rol fundamental. Según el Informe de mercado Drinks Ireland|Wine realizado en 2020, una de cada cuatro botellas de vino vendidas en Irlanda proviene de Chile. Desde estanterías de supermercados hasta pubs y botillerías, la popularidad del vino chileno desencadenó una impensada fusión que funciona de maravillas: el maridaje entre el vino chileno y la cocina irlandesa. Marqués de Casa Concha es una de las etiquetas disponibles en esta isla y aquí te contamos cómo maridar sus variedades.

Irish Stew

Es el plato típico irlandés por excelencia. Consiste en tiernos cubos de carne de cordero cocidos lentamente en un caldo junto con papas, cebolla y abundantes verduras, aromatizado con hierbas como tomillo y romero. Un plato suculento, reconfortante e ideal para días lluviosos que piden descorchar una botella de vino. Marqués de Casa Concha Merlot, con sus notas especiadas, un elegante toque de roble tostado y una gran expresión frutal en boca, combina perfecto con los sabores de este particular estofado.

 

Shepherd’s Pie

Otro plato tradicional entre los hogares de los irlandeses es el Shepherd’s Pie (o “pastel del pastor”), cuya receta se cree que existe desde 1791. Se trata de una fragante mezcla de carne de cordero molida, aliñada con cebolla, salsa Worcestershire y tomillo, que se espesa con harina para luego ser cubierta por un puré de papa que lleva toneladas de mantequilla y queso cheddar rallado. Este sabroso plato, que suele servirse humeante y recién salido del horno, pide un vino tinto con taninos moderados y buena acidez para balancear la sustanciosa textura de la carne de cordero. Marqués de Casa Concha Syrah complementa deliciosamente esta receta gracias a su refinada textura, sabores complejos a cerezas, arándanos y notable estructura.

 

Desayuno irlandés

Quien visita Irlanda no puede irse sin probar este desayuno de campeones que representa la despensa local. El Full Irish Breakfast es un plato gigante que incluye huevos fritos, salchichas de cerdo, tocino, black pudding (suerte de morcilla irlandesa), white pudding, tomate grillado, champiñones salteados y porotos en salsa de tomate. Los irlandeses suelen acompañarlo de una taza de té negro o café, pero ya que este plato también funciona como brunch, perfectamente puede servirse junto a un vino que soporte su alto contenido de grasa. Marqués de Casa Cocha Cabernet Sauvignon tiene una gran concentración de sabores que, enmarcados por sus taninos firmes, ayudan a limpiar el paladar con una textura casi sedosa.

 

Seafood Chowder

Esta sencilla y delicada sopa marina consiste en una mezcla de trozos de pescados blancos, otros ahumados y salmón, con mariscos como choritos y camarones de la Bahía de Dublín. Estos se cocinan en un caldo de pescado con mucha crema aromatizada con hierbas frescas. Por su consistencia suele servirse en porciones pequeñas que se acompañan de un trozo de pan de soda y mantequilla fresca. Es un plato abrigador e intenso que los irlandeses gustan acompañar con un vino blanco con guarda en madera como Marqués de Casa Concha Chardonnay, cuyas capas de sabores maduros de higo, pera y minerales aportan elegancia y vitalidad a cada cucharada de esta adictiva sopa.

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.