Idioma:
Síguenos

Vino chileno y tapas españolas

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

Con un recetario sumamente amplio y variado, la cocina española destaca por armonizar especialmente bien con vino. Gracias a la tradición vitícola de este país, es que muchos platos maridan mejor con vino que con cualquier otra bebida. En esta ocasión, te presentamos cinco ideas para hacerlo con ejemplares chilenos.

Tortilla de patatas

Es la tapa más popular de todas. De hecho, el estudio “Importancia social de la tapa” elaborado este año por Saborea España y Hostelería de España, reveló que un 82,5% de los españoles considera a tortilla como la principal tapa del país. Y es que esta preparación a base de papas y huevo batido que se cuaja con aceite en una sartén, cuyas diversas versiones pueden llevar desde cebolla caramelizada hasta trozos de chorizo, tiene un sabor adictivo. Que, además, funciona muy bien cuando se disfruta junto a una copa de vino. Un buen maridaje de tortilla de papas (sin cebolla), es con Marques de Casa Concha Chardonnay, gracias a su personalidad y agradable volumen en boca.

Salmorejo

Otro clásico, sobre todo para los calurosos días de verano, es esta sopa fría tradicional de Córdoba a base de tomate. Se caracteriza por su consistencia espesa que se logra tras mezclar tomates frescos con migas de pan remojado, aceite de oliva, ajo (a gusto) y sal. Para disfrutar como entrante, acompañamiento y por qué no, un ligero plato principal, suele servirse con toppings como huevo duro desmenuzado o trocitos de jamón serrano. A la hora de escoger un vino para maridar el Salmorejo Cordobés, una buena copa de vino rosado como Marques de Casa Concha Rosé Cinsault refrescará el paladar y complementará la riqueza de este plato.

Patatas bravas

Se encuentran en prácticamente todos los bares españoles. Ideales para picar, la papas bravas no son más que patatas fritas cortadas en cubos cuyo sabor está otorgado por una salsa brava de color rojo que no lleva tomate, sino que pimentón dulce y pimentón picante. El grado de picor es a gusto, pero la idea es que sea agradable y sabroso. Para acompañarlas se recomienda un vino rosado fresco y con buena acidez, para contrarrestar el punto picante de la salsa, como Marques de Casa Concha Rosé Cinsault.

Cocido madrileño

Como su nombre lo dice, este estofado típico de la gastronomía madrileña lleva como ingrediente principal a los garbanzos, y luego una selección de verduras, carnes y embutidos. Papas, zanahorias, repollo, pollo, cerdo o ternera, y morcilla o chorizo pueden ser algunos de los ingredientes de esta receta. Razón por la cual se trata de un plato de sabores profundos, variados y muy reconfortante, que necesita de un vino maduro y complejo que complemente a este plato y no se vea opacado por sus potentes sabores. ¿Por ejemplo? Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon o Marques de Casa Concha Carmenère son dos vinos que sin duda están a la altura.

Calamares de la romana

Y, por último, no podríamos dejar de mencionar a esta popular tapa marina. Los calamares cortados en anillo, rebozados en harina, huevo, posteriormente fritos y servidos en un plato con mayonesa, limón y a veces también dentro de un bocadillo (de pan). Perfectos para compartir en un aperitivo junto a una copa de vino blanco como Marques de Casa Concha Chardonnay, es otro de los maridajes imperdibles de esta extraordinaria cocina junto al vino chileno.

 

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.