Idioma:
Síguenos

Todo sobre el Chardonnay

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

Dentro de las variedades blancas, destaca porque puede producir vinos de calidad excepcional tanto en climas fríos, como moderados y cálidos. Se trata de una amplia gama de estilos, que van desde vinos secos hasta ejemplares que pueden evolucionar por décadas en la botella.

Este próximo 30 de mayo se celebra el Día del Chardonnay, una de las variedades blancas más versátiles y capaz de ofrecer diversos estilos de vinos, siempre influenciados por el clima y, a veces también, por la guarda en madera. Todo dependerá de su origen y de las prácticas que cada enólogo aplique en la bodega.

La influencia del clima

Cuando hablamos de Chardonnays de clima frío, se trata de vinos con una acidez marcada y cuerpo ligero a medio donde los aromas y sabores a frutas cítricas como el limón, o también frutas verdes como la pera y la manzana destacan. 

Mientras que, en climas un poco más moderados, la acidez puede verse reducida, resultando en un vino con cuerpo medio y aromas con frutas cítricas, pero otras con carozo como los duraznos o algo de fruta tropical.  

Luego, en climas cálidos, la expresión de esta variedad cambia totalmente, entregando vinos con mayor cuerpo y aromas a frutas maduras tropicales como la piña, plátano y durazno. 

En el caso de Marques de Casa Concha Chardonnay, proveniente del Valle del Limarí, y de un sector que cuenta con un clima mediterráneo costero, que permite una madurez lenta y prolongada de la fruta, se trata de un vino más fresco que sigue el perfil de fruta de los Chardonnay de clima frío. Y que se refleja en sus aromas a pera, acompañado de flores blancas, avellana tostada y notas minerales.

La forma de vinificar

Lo interesante es que estos perfiles pueden ganar complejidad o no, de acuerdo al trabajo que los enólogos realicen al momento de vinificar. Todo dependerá del estilo de vino que se busque. En ciertos casos, para vinos simples, lo importante es exponer las características frutales de la uva, sin intervenir en nada. Y está bien.

Pero en otros casos, se puede buscar añadirle complejidad y volumen en boca al vino. ¿Como se hace esto con el Chardonnay? Hay tres vías. Una, es utilizando la fermentación Maloláctica, donde el acido málico se transforma en láctico, aportándole notas lácteas al vino que pueden recordar a la mantequilla y crema, y que al mismo tiempo reducen la acidez inicial del vino. El resultado es un vino mas cremoso en el paladar. 

Otra, es dejando al vino en contacto con sus lias por un periodo de tiempo que puede extenderse hasta un año, lo que ayudara a crear aromas secundarios otorgados por las levaduras, como notas a mantequilla. 

Luego, la fermentación o la guarda del vino en barricas también puede utilizarse con el objetivo de aportarle volumen y cuerpo en boca. Además, por cierto, de las características notas que da la madera, como los aromas a coco, vainilla y tostado.  

Como ves, se trata de una variedad de uva que permite muchas alternativas a la hora de crear vinos, y que en el caso de Marques de Casa Concha Chardonnay expone las características de la uva, el clima y el suelo calcáreo del Valle del Limarí, que se refleja también en sus notas minerales. Un vino ideal para maridar con quesos de la zona, como el queso de cabra de montaña, además de mariscos y pescados con salsas con mantequilla o crema. 

 

 

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.