Síguenos

Terroir: Los libros que debes leer

Marques de Casa ConchaMarques de Casa Concha

Marques de Casa Concha

Porque el compromiso de Marques de Casa Concha es cultivar cada variedad en los mejores terroir de Chile, es que realizamos una selección de las lecturas que no te debes perder si es que interesa entender en profundidad de qué se trata este concepto. Además, te recomendamos algunos vinos de este portafolio, el con la mayor diversidad de terroirs en Chile. 

 

Porque comprender la geología puede ser complicado, sobre todo cuando se trata de un tema tan específico como el vino, es que el profesor de la Editorial de la Universidad de Oxford, Alex Maltman, decidió contribuir con esta lectura en que todo se explica de forma sencilla. Gracias a su larga trayectoria como académico, este libro se recomienda para cualquier persona que estudie el vino, periodistas y sommelieres, pero también es muy práctico para los bebedores de vino. Jurásico, basalto y aluvial son algunos de los términos que aquí se explican a través de la historia y conocimientos del autor. Quien, además, revela la conexión entre el suelo y el vino, ayudando a desentrañar qué es lo que realmente deberíamos entender por terroir. De una manera muy entretenida, por cierto. 

 

El Doctor (Ph.D) en Terroir Vitícola del Centro de Agricultura Grignon de París, Pedro Parra, es el autor de este libro que mezcla los formatos de autobiografía y bitácora de viaje, con el objetivo de explicar cuál es la relación que existe entre el suelo, las rocas y el vino. Con 20 años de experiencia, este reconocido consultor de vinos destaca por su constante trabajo que busca entregar una nueva visión sobre el terroir, siempre buscando terruños de calidad e impulsando plantaciones nuevas. Así lo ha hecho en lugares como Borgoña, Barolo, Rioja, Ribera del Duero, Sonoma, Napa e Itata, los cuales ejemplifica en esta edición disponible en inglés y español. Con 450 páginas, este libro se lee aún más rápido si lo disfrutas junto a Marques de Casa Concha Pinot Noir Edición Limitada o Marques de Casa Concha Chardonnay Edicion Limitada, dos deliciosas opciones para descubrir un poco más sobre desconocido terroir del Bío Bio.

 

Este refrescante libro está lejos de ser una guía intimidante con lenguaje técnico, ya que lo que busca es todo lo contrario: explicarle a novatos y a expertos cómo deben saber los grandes vinos de Europa, aunque con especial foco en Francia. Los autores son el reconocido ex sommelier Rajat Parr y el periodista de vinos y gastronomía Jordan Mackay, quienes luego de catar vinos por años, analizan regiones vitícolas y desgranan cada terroir para explicar qué es lo hay en la copa. Así, tratan de dar a entender cómo es que funciona el sabor de acuerdo a las diferentes características que ofrecen las subregiones, suelos y denominaciones de origen. Además, entregan un listado de sus viñedos favoritos en cada zona. No dejes de leerlo junto a una copa de Marques de Casa Concha Heritage, un ensamblaje bordelés que busca expresar fielmente el terroir de Puente Alto.

 

Más que un libro, este manifiesto es la primera fase (de cinco) de un análisis que demuestra científicamente el impacto aromático de la biodiversidad botánica en la identidad aromática de los vinos y los alimentos. Este exhaustivo trabajo científico se hizo público durante la Barcelona Wine Week en abril pasado, cuando el fundador de la ciencia aromática de las armonías moleculares y creador de la “matemática del sabor”, Francois Chartier (junto con el apoyo de la sommelier Isabelle Moren y el equipo de Chartier World LAB Barcelona) presentó el documento que pretende ayudar a las empresas vitícolas e industria alimentaria a definir “el espíritu del lugar”. El cual incluye todas las formas de vida animal, vegetal y bacteriana (incluidos los microorganismos que viven en el suelo y en la vid). Definitivamente un hito, pues se trata del primer estudio de este tipo en la historia del mundo del vino. La publicación será publicada por Planeta Gastro dentro de poco, ¡no te la pierdas!

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.