Idioma:
Síguenos

¿Qué es el cuerpo del vino?

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

Hablamos del cuerpo del vino cuando nos referimos a la forma en que se siente el vino dentro de nuestra boca. Seguramente escuchaste hablar de vinos redondos, ligeros o frescos. Si es que te preguntas, ¿cómo se determina esto? Un ejercicio simple es recordar la sensación de la leche descremada versus la leche entera en tu paladar. Debido a su contenido graso, una es más densa que la otra. Bueno, con el vino es parecido.

En el vino, sin embargo, dependerá de los factores azúcar, alcohol, acidez y taninos, que son los que le dan estructura a un vino y que, a su vez, contribuyen a su cuerpo. Así, pueden tener menor o mayor densidad.

Para ser más exactos, los expertos clasifican el cuerpo del vino en tres categorías: ligero, medio o completo (también llamado robusto). Donde el de cuerpo ligero es aquel que se siente más liviano en la boca, y el de cuerpo robusto el que envuelve toda la boca y es más viscoso.

A continuación, te contamos cómo estos elementos funcionan individualmente, y cómo conforman el cuerpo del vino.

Alcohol

A mayor alcohol, mayor será la sensación de calor y densidad que entregue el vino en el paladar. Así es como los vinos con un porcentaje alcohólico sobre 14% suelen tener un cuerpo completo. Es lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de Marques de Casa Concha Syrah, con 14,4% de alcohol, de textura refinada y notable estructura en el paladar. Mientras que los vinos con un nivel bajo los 12,5%, suelen tener un cuerpo ligero.

Taninos

Los taninos, el elemento que le da astringencia y amargor a los vinos, presente en las pepas y piel de la uva, también influyen en el cuerpo. Es importante mencionar que los taninos tienen más presencia en las variedades tintas que blancas. Así, por ejemplo, Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon, tiene un cuerpo robusto en comparación a Marques de Casa Concha Pinot Noir, una variedad naturalmente baja en taninos (y por ende un vino muy liviano y de color más pálido).

Pero los taninos también están presentes en la madera. Por eso los vinos con guarda en barrica generalmente tienen un cuerpo completo. Y aquí es interesante el caso del Chardonnay, una variedad blanca que muchas veces se fermenta y guarda en barrica, técnicas que le entregan al vino más cuerpo y volumen en boca como Marques de Casa Concha Chardonnay.

Acidez

¿Te has dado cuenta de que aquellos vinos que te hacen salivar son más ácidos? Es lo que ocurre cada vez que, por ejemplo, bebemos una copa de un vino de cuerpo ligero como un Sauvignon Blanc. Mientras que aquellos vinos con baja acidez, ofrecen un cuerpo es mucho más redondo o completo.

Azúcar

Un factor que rara vez se menciona en las etiquetas de los vinos es el azúcar residual. ¿Qué es esto? La cantidad de azúcar que no se fermentó (para producir alcohol) y que queda en el vino. Al hablar de vinos secos, nos referimos a un vino con poca azúcar residual. Mientras que un vino dulce, tendrá más azúcar residual.

Así, mientras mayor sea el nivel de azúcar, mayor será la sensación de densidad del vino en nuestra boca. Es decir, su cuerpo será mayor.

 

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.