En el mundo de los descriptores organolépticos del vino, las frutas son las más importante. Se trata de los aromas que generalmente aparecen primero y que, además, nos dan pistas sobre la variedad de uva que estamos bebiendo.
Pero eso no es todo. Los aromas de fruta, de acuerdo a su intensidad o frescor, también nos pueden indicar sobre la vinificación y la edad del vino. Sin duda se trata de la característica que más disfrute nos entrega a la hora de beberlos. Aquí te contamos cuáles son y en qué variedades se encuentran.
Frutos rojos
Es para hacer referencia a aquellos de berries de color rojo como las frambuesas, arándanos rojos (cranberries) y grosellas. También para las frutillas, guindas y ciruelas. En los vinos tintos aparecen todo el tiempo, sobre todo en variedades como Marques de Casa Concha Pinot Noir, que destaca por sus aromas a cereza y frambuesa.
Frutos negros
Piensa en la versión negra de los berries, es decir, arándanos, grosellas negras (cassis), moras, y también en las cerezas y ciruelas de piel oscura. Estos aromas aparecen en vinos tintos más intensos, como su color. Marques de Casa Concha Malbec, Marques de Casa Concha Syrah, Marques de Casa Concha Carmenère y Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon son todos vinos que se caracterizan por su presencia entre sus aromas y sabores.
Frutos secos
Al hablar de frutos secos nos referimos a aquellas frutas que pueden encontrarse en la despensa un poco deshidratadas. Higos, ciruelas, dátiles y pasas son algunas de ellas, y generalmente aparecen en vinos tintos que ya tienen bastante madurez en la botella o en vinos fortificados como el Oporto.
Cítricos
Los cítricos se refieren a frutas como la lima, el limón, la naranja, el pomelo y también a sus pieles. Como su nombre lo dice, se trata de frutas con bastante acidez, por lo que suelen aparecen en los aromas de vinos blancos bastante frescos como el Sauvignon Blanc, Riesling, Chardonnay y también espumantes.
Tropicales
Este término se utiliza para referirse a todas aquellas frutas del trópico, como el maracuyá, la piña, el mango, el plátano, el melón y también el lychee. Estos aparecen generalmente en variedades de uva blanca como el Sauvignon Blanc o el Gewurztraminer, aunque también en variedades tintas e incluso en rosados como Marques de Casa Concha Rose Cinsault. Algunas veces, cuando los vinos tintos realizan fermentación carbónica, esta favorece la aparición del aroma a plátano.
Con carozo
Al mencionar frutas con carozo, es para indicar que un vino presenta aromas a frutas como duraznos, damascos o nísperos. Generalmente se asocian a variedades de vino blanco donde la fruta demuestra madurez. Se puede encontrar en variedades como el Viognier y Riesling.
Frutos verdes
Por último, este descriptor agrupa a frutas como la propia uva, peras, manzanas, membrillo y grosellas. En Marques de Casa Concha Chardonnay, por ejemplo, es posible encontrar aromas a pera.