Idioma:
Síguenos

¡Llegó la vendimia!

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

Determinar cuándo cosechar la uva, es probablemente la decisión más importante que los enólogos deben tomar cada año. Pero también es la culminación de un largo proceso, que ya se llevó a cabo en el Valle del Limarí y se acerca para el Valle del Maipo.

Uno de los hitos más importantes en la producción del vino es la cosecha, también conocida como el periodo de vendimia. Y es que esta palabra derivada del latín proviene de “vindemia”, donde “vinum” significa vino y “demere” significa arrancar. Es decir, es el proceso de cortar y recolectar la uva. Sin embargo, también es la culminación de un proceso que parte mucho antes. Además del primer paso de una serie de decisiones que ocurrirán dentro de la bodega.

Si bien no hay reglas exactas para el momento de cortar, por lo general se espera que las uvas estén maduras. Esta fase se reconoce cuando las uvas comienzan a cambiar de color en la fase llamada “Veraison”, donde las variedades tintas se tornan de color rojo y luego púrpura, mientras que las variedades blancas se vuelven transparente y ligeramente doradas. Cuando las uvas maduran, sus azucares se elevan, pero sus niveles de acidez bajan. Por eso los enólogos visitan los viñedos regularmente para monitorear ambos niveles, de Ph (acidez) y Brix (azúcar), probando las uvas para ver cómo se sienten los taninos en la boca y así decidir el grado de maduración óptimo. En esta fase también se asoman los sabores característicos de cada variedad de uva, mientras que los taninos de sus pieles se vuelven menos amargos y astringentes. 

Es así como la decisión cosechar comienza cuando el enólogo decide que las uvas cuentan con las cualidades necesarias para el estilo de vino que se busca, y con un respectivo balance entre azúcar, acidez, sabores y taninos. 

La cosecha en sí, se lleva a cabo durante dos meses (o más) cada año, que en el hemisferio norte corresponde entre agosto y noviembre. Mientras que, en el hemisferio sur entre febrero y abril, aproximadamente. 

Este año, la vendimia en el Valle del Limarí, de donde vienen las uvas de Marques de Casa Concha Chardonnay y Marques de Casa Concha Pinot Noir, partió 10 días antes de lo normal. “Partimos cortando los Chardonnay el 31 de enero, 10 días entes de lo normal, y terminamos con Chardonnay y Pinot Noir alrededor del 10 de febrero”, cuenta Marcelo Papa, el enólogo de Marques de Casa Concha. “Mientras que el año pasado las zonas costeras se comportaron más diferente a las zonas de interior (con más calor), este año la diferencia se ha marcado más entre el norte y el sur. Limarí se nos adelantó bastante climáticamente. Creemos que los resultados y la calidad está muy buena. Tanto el Chardonnay y Pinot Noir de Quebrada Seca para Marques de Casa Concha cosecha 2024 van a estar muy bien”, agrega el enólogo. 

Quien también nos adelanta un poco sobre lo que está ocurriendo en la zona central, de donde provienen Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon y Marques Casa Concha Syrah.  “Con respecto a la zona central, se nos dio un invierno lluvioso, donde los suelos quedaron muy lavados, por lo que las parras partieron con fuerza la primavera, y con un clima bastante fresco. Entonces la pinta (Veraison) en esta zona terminó hace prácticamente dos semanas 10 a 12 días más tarde que un año normal. Si estamos bien atentos al punto de cosecha, podría ser una vendimia bien atractiva por la condición fresca. Pero nos tiene que acompañar el clima en el mes y medio que nos queda por delante, porque podemos estar a unas 4 semanas de corta en el Maipo”, finaliza Marcelo Papa.

 

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.