Idioma:
Síguenos

De aficionado a experto: 4 recursos educativos para aprender del vino

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

¿Quieres aprender sobre vinos? Ya seas un entusiasta o profesional, el fascinante mundo del vino siempre tiene algo nuevo que dar. Puedes sumergirte en él a diferentes niveles, dependiendo de tu tiempo, presupuesto y objetivos.

A continuación te presentamos cuatro recursos pensados para aprender a apreciar y degustar vinos como Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon, desde un nivel aficionado hasta carreras universitarias relacionadas.

Ecnology (Online)

Cursos de vino online, para cualquier persona, en cualquier lugar y disponibles 24/7, es la seductora oferta de Ecnology. Se trata de una plataforma interactiva creada por Viña Concha y Toro, que busca dar a conocer el mundo del vino a través de la experiencia y la unión de la enología con la tecnología. ¿Cómo? A través de cursos y catas interactivas, guiadas por el Head Sommelier de Concha y Toro, Massimo Leonori, y el crítico gastronómico Daniel Greve. En los cursos introductorios del Nivel 1 puedes aprender desde “¿Qué es el vino?” hasta cómo hacer una “Cata de Vinos y Maridajes”. En los cursos del Nivel 2 podrás profundizar más en temas como viticultura y valles, vinificación o ejercicios sensoriales. 

Wine & Spirit Education Trust 

Si eres un entusiasta o profesional con miras a encontrar un trabajo en las áreas de hospitality o sommelería, la certificación a nivel mundial más importante que existe es la que entrega el WSET. Fundada en el Reino Unido en 1969, sus programas educacionales se encuentran disponibles en 73 países y 17 idiomas diferentes, y son estudiados por alrededor de 85.000 personas cada año. Es posible acceder a 4 niveles para aprender todo sobre la vitivinicultura moderna. El nivel 1 consiste en una suerte de introducción; el nivel 2 es intermedio, con foco en las degustaciones de variedades; mientras que los niveles 3 y 4 profundizan con mucho más detalle en la catas y procesos de vinificación para entender sobre estilos y calidad. De hecho, el nivel 4 está orientado a expertos, y es el paso previo para buscar el grado de Master of Wine.

Máster en Sumillería y Marketing del Vino (España)

Otra interesante alternativa para convertirte en un profesional especializado es la que ofrece el centro de estudios Basque Culinary Center en San Sebastián. Con una duración de 5 meses (cuya próxima edición comienza en enero de 2024), el Máster en Sumillería y Marketing del Vino es un programa que promete entregar una visión en 360º del mundo del vino. Partiendo por enseñar el lenguaje técnico de áreas como la enología y las catas, hasta conocimientos avanzados de sommelería, maridaje, marketing, promoción, distribución y exportación del vino. Este es un programa presencial que se realiza en las estupendas instalaciones de este centro, e incluye masterclass de expertos y visitas de aprendizaje a zonas vitícolas de renombre como Rioja, Jerez y Cava. Incluye una práctica. 

Carrera de Agronomía Mención Viticultura y Enología (Chile)

Si lo que buscas es estar en el campo, aprender a hacer vino y vivir de ello, puedes comenzar por tomar prácticas o hacer periodos de vendimia en diversas bodegas. Si ya estás seguro de que es lo tuyo, puedes formarte como viticultor o enólogo. Una opción es a través de este programa de la Universidad Católica de Chile, que se enfoca en desarrollar las habilidades para la elaboración de vinos de la más alta calidad. El grado de Ingeniero Agrónomo Enólogo permite trabajar manejando viñedos, produciendo y comercializando vinos a lo largo de todo Chile, y otros lugares fuera del país. El programa tiene una duración de 10 semestres.

 

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.