Idioma:
Síguenos

El servicio del vino

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

Servir el vino en las mejores condiciones posibles prácticamente garantiza una experiencia satisfactoria. Pero, ¿cómo nos aseguramos de que estamos haciendo lo correcto? Afortunadamente, el vino lleva tiempo suficiente en el planeta Tierra, con toda una industria dedicada a esta bebida y los expertos ya probaron y aprobaron las opciones disponibles. Por esta razón, por ejemplo, existe un profesional experto en diversas áreas del vino, entre ellas, su servicio, llamado Sommelier. En restaurantes, bares y bodegas de vinos son ellos quienes se encargan de servir el vino (previamente bajo una guarda correcta), e identificar si acaso viene defectuoso o no antes de servirlo.

Aquí te contamos todos los detalles para servir vino como lo hacen los expertos, y no perder en el intento:

Temperatura de Servicio

La temperatura ideal de servicio de los vinos blancos como Marques de Casa Concha Chardonnay es entre 8°C y 10°C, mientras que los vinos tintos como Marques de Casa Concha Carmenère debiesen servirse entre los 16°C y 18°C, llevando a los rosados como Marques de Casa Concha Rosé Cinsault y tintos ligeros hacia el extremo más frío. Pero, ¿por qué estas reglas? Porque está probado que la temperatura es capaz de acentuar o suprimir las características del vino. Un blanco servido tibio le quitará interés al vino, mientras que uno muy frío podrá parecer menos expresivo, más ácido y más tánico. En tanto que un tinto sobre la temperatura adecuada se sentirá más alcohólico y menos frutoso.

Apertura de la botella

Servir correctamente el vino también involucra otras acciones, como abrir bien la botella y que no se nos rompa el corcho. Ya sabes que no hay nada peor que encontrarte trocitos de corchos en la boca. Por esta razón, un sacacorchos adecuado es fundamental. El Sacacorcho de dos tiempos es muy eficiente y fácil de usar, además permite cortar y retirar la cápsula por debajo del gollete. En el caso de vinos con mucho tiempo de guarda en una cava, es importante limpiarlos con un paño para evitar que restos de polvo lleguen al vino.

Copas adecuadas

Ya que los aromas del vino son determinantes a la hora de apreciarlo en el paladar, servir el vino en la copa adecuada y solamente hasta la mitad es sumamente importante para la experiencia. Además, se recomiendan las siguientes características: que sea transparente, con un pie, de vidrio o cristal muy delgado, con la boca más angosta que su fondo, pero lo suficientemente ancha como para que el vino pueda respirar ¿Necesitas sugerencias? Las marcas Riedel y Zalto ofrecen excelentes copas. 

¿Decantar o no decantar?

Los expertos saben que el oxígeno puede ser tanto el mejor amigo como el peor enemigo de un vino ¿Por qué? Porque el vino en contacto con el oxígeno evoluciona rápidamente. La primera razón por la cual se utiliza un decantador es para remover residuos. Luego, para maximizar la experiencia de algunos vinos jóvenes, ya que los taninos se suavizan, los aromas a fruta se potencian, el vino en su conjunto se redondea y, por último, todos su potencial o matices ocultos quedan al descubierto. Por esta razón, se cree que la mayoría de los vinos puede beneficiarse de la decantación, a excepción de los vinos tintos y blancos muy viejos. Estos se sirven directamente de la botella, suavemente, para evitar que pierdan su bouquet.

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.