Síguenos

3 destinos enológicos para el 2023

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

Al mismo tiempo que aparecen nuevas regiones vitícolas, hay una nueva generación de bebedores que buscan destinos enológicos que salen de lo tradicional. Estos son 3 destinos que apuntan en ese sentido y que podrías visitar este 2023.

Valle de Vipava, Eslovenia

La influencia de Italia y Austria se nota fuerte en Eslovenia. El Valle de Vipava, ubicado entre el Adriático y los Alpes, destaca por la gran calidad de sus vinos Cuenta con muchísimos viñedos orgánicos, y es un excelente destino para probar los vinos naranjos, muy populares en esta región, donde se elaboran a partir de variedades blancas autóctonas como zelèn y pinela. Un lugar para pasear en bicicleta o auto entre los viñedos, avistar castillos medievales y disfrutar de una fina gastronomía. 

¿Dónde? A 50 kilómetros de la capital de Eslovenia, Ljubljana.

¿Cómo llegar? Conduciendo menos de una hora desde Ljubljana.

Bío-Bío, Chile

El sur de Chile comenzó a hacer ruido hace casi una década en el mundo del vino, y desde entonces se ha consolidado como un terroir destacado del Nuevo Mundo. El Valle de Itata es una de las zonas vinícolas más antiguas del país, con casi 500 años de historia. Las cepas país y moscatel, y más tarde cinsault, que aquí se han cultivado por siglos, han sido revaloradas y vinificadas de forma excepcional, ofreciendo vinos únicos y de clase mundial como Marques de Casa Concha Rosé Cinsault (D.O Valle de Itata). Un poco más al sur, en el Valle del Bío-Bío, los suelos de origen volcánico y clima frío permiten expresiones inigualables de variedades como pinot noir, chardonnay, riesling y sauvignon blanc. Marques de Casa Concha Edición Limitada Chardonnay (D.O. Bío-Bío) es un excelente ejemplar de esta zona. El paisaje de la zona te dejará sin aliento: son viñas de secano costero plantadas como arbustos sobre la Cordillera de la Costa, en una zona donde las tradiciones campesinas se encuentran sumamente arraigadas.

¿Dónde? A unos 500 kilómetros al sur de la capital de Chile, Santiago. 

¿Cómo llegar? En auto, bus o tren desde Santiago. El viaje dura alrededor de 5 horas.

Tarija, Bolivia

También en Sudamérica, pero mucho menos conocido que Chile, este destino se asoma como una de las novedades del 2023 entre los vinos del Nuevo Mundo. En el Valle de Tarija se produce un 80% de los vinos bolivianos, gracias a las condiciones de clima mediterráneo que existe en la región. Se trata de vinos elaborados a 1.800 metros de altura, cuya tradición tiene al menos unos 400 años, aunque de forma moderna realmente comenzó en 1993. Si bien los bolivianos aman los vinos de moscatel de Alejandría por su dulzor, las viñas destacan por la elaboración de frutosos tintos como el tannat, cabernet sauvignon y malbec, algunos incluso al nivel de los vinos argentinos. Se recomienda ir en septiembre, por el agradable clima primaveral y la celebración de la mística la Fiesta Grande de Tarija.

¿Dónde? A 665 kilómetros de la capital de Bolivia, La Paz.

¿Cómo llegar? Hay vuelos desde La Paz cuya duración es de 2 horas.

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.