Idioma:
Síguenos

¿Cuánto tiempo dura una botella de vino después de abrirla?

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

Si te tentaste de beber una sola copa de vino, pero quedó más de la mitad abierta en el refrigerador. O si tuviste invitados a comer y más de alguna botella no se terminó y tampoco quisiste tirarla, puede que ahora te estés preguntando “¿el vino se echa a perder?”.

Lamentablemente, la respuesta es sí, el vino sí se echa a perder. Una vez que abres la botella, el tiempo comienza a correr en contra debido al proceso de oxidación. Es decir, cuando el vino entra en contacto con el oxígeno, este comienza a perder la intensidad de sus aromas y sabores originales en cosa de días. Luego, se oxidará y desarrollará aromas a vinagre. ¡Pero no te asustes! Si tomas las precauciones indicadas, podrás extender la vida de tu vino y disfrutarlo sin problemas.

De hecho, guardar las botellas abiertas en el refrigerador (bien selladas), es una de las formas más simples de extender la vida de un vino una vez abierto. 

¿Cuánto es la vida útil de un vino?

En promedio, una botella de vino rosado como Marques de Casa Concha Rosé , un blanco como Marques de Casa Concha Chardonnay o un tinto como Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon dura entre 3 y 5 días en buenas condiciones, mientras que los vinos espumantes no suelen mantenerse por más de 3 días. Estos tiempos corren si es que el vino se mantiene bien cerrado y en el refrigerador, porque mientras más baja sea la temperatura, más lento ocurrirán ciertos procesos químicos.

Uno de ellos es cuando las bacterias del ácido acético consumen el alcohol del vino, transformando el alcohol etílico en ácido acético…cuyo aroma y sabor nos recuerda al vinagre. Generalmente, ocurre cuando el corcho está deteriorado o puesto de la forma incorrecta. Por esta misma razón, algunos enólogos deciden añadirle pequeñas cantidades de preservantes de azufre al vino, para protegerlos de la oxidación. Pero también de bacterias que puedan provocar reacciones en el vino, privándolo de sus sabores frescos y afrutados.

Entonces, ¿qué hacer con las botellas abiertas?

El mejor consejo que podemos darte es que, una vez abierta botella, la cierres y la guardes en el refrigerador. Considerando que volver a insertar el mismo corcho dentro de la botella a veces es muy difícil (para qué decir con los espumantes), y solo dejará atrapado el oxígeno ahí dentro, es que los accesorios son muy bienvenidos. Uno de ellos es el famoso cierre al vacío Vacu Vin*, un tapón de goma reutilizable y una bomba que extrae el aire, que promete mantener el vino en buenas condiciones hasta por dos semanas. No así para espumantes, ya que puede extraer sus burbujas. Para ellos es mejor un corcho especial para espumantes.

¿Cómo saber si se puede beber o no?

La mejor forma de juzgar al vino es observando su color y sentir su aroma. Si el vino presenta aromas a vinagre, a fruta vieja y al mismo tiempo poca intensidad, son indicadores de oxidación. Lo mismo con el color, cuando el rojo vibrante se atenúa y su borde tiene matices color marrón. 

*www.vacuvin.com  

 

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.