Idioma:
Síguenos

Cómo maridar el syrah

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

Al ser uno de los vinos más amigables con la comida,  jugar con el maridaje del syrah puede convertirse en una experiencia entretenida y sorprendente.

El syrah es una variedad tinta que se caracteriza por su versatilidad. Se trata de una cepa que varía notablemente dependiendo del terroir en el que se cultive, y que por lo tanto puede entregar perfiles de sabor muy variados. 

De granos firmes con potentes aromas a frutos negros, la uva Syrah entrega vinos aromáticos, profundos y de intenso sabor. Sus taninos un tanto marcados son sinónimo de vinos elegantes y que envejecen muy bien.

Marques de Casa Concha Syrah se distingue por su color rojo rubí, oscuro y brillante. Con aromas a cereza y mora muy concentrados, en boca tiene una textura refinada y sabores complejos de cerezas, arándanos y regaliz. Es un vino que pide ser maridado con comidas robustas y sabrosas.

Las notas terrosas, cárnicas y a humo que a veces pueden entregar estos vinos combinan de maravillas con comidas ahumadas como carnes o vegetales grillados. Pero también hay más opciones. Aquí te damos algunas ideas para que lo compruebes tú mismo.

Longanizas al ajo 

Al Syrah le gusta el ajo, al mismo tiempo que funciona muy bien con hierbas como el orégano, romero y tomillo. Por eso es que este estilo de longanizas (conocidas como Toulouse Sausage, del sudeste de Francia) son una combinación que debes probar. Con un 25% de grasa, estas salchichas de cerdo (otro tipo de carne que marida muy bien con Syrah) suelen servirse sobre un guiso de lentejas, y es un plato que debes probar con un Syrah robusto como Marques de Casa Concha Syrah.

Spaguetti alla Puttanesca

Algunas variedades de vinos, como el Syrah, pueden desarrollar aromas a aceituna negra, por eso maridar este vino con preparaciones con aceitunas es un acierto. ¿Por ejemplo? Una pasta alla Puttanesca. A base de tomate, ajo, anchoas, aceite de oliva y aceitunas negras, esta salsa de sabor intenso necesita de un vino tinto goloso, frutoso y con una presencia de taninos importantes como un Syrah.

Chana Masala

Cuando el Syrah viene de países del Nuevo Mundo y de climas cálidos, como es el caso de Marques de Casa Concha Syrah 2019, son de fruta más madura, con un cuerpo más robusto y de un perfil que soporta mucho mejor los platos picantes. Por eso esta opción vegetariana, que consiste en un curry indio a base de garbanzos, berenjenas (dos alimentos que andan muy bien con el Syrah), además de tomates y garam masala, puede ser un gran acierto. Acompaña este plato de arroz basmati blanco.

Hamburguesas a la parrilla 

Si tienes planeado hacer hamburguesas y piensas tomar vino, no lo pienses mucho y busca una botella de Syrah, porque este maridaje no falla. Gracias a su textura refinada y notable textura, este vino es capaz de balancear las notas grasas, refrescándolas con sus sabores a cereza, mientras la intensidad de las notas ahumadas son sostenidas por un exuberante Syrah. Ojo que, si le agregas queso cheddar y salsa BBQ, potenciarás los sabores aún más. 

Pierna de cordero asada con salsa de menta

Imposible dejar de mencionar la carne de cordero si hablamos de Syrah. Para una pierna asada, cuyo porcentaje de grasa es mayor, se recomienda un vino robusto, con buena acidez y con algo guarda, que ya ha desarrollado algo de complejidad. Además, se complementa muy bien con un chutney de menta para refrescar el paladar y acompañar las notas herbales del vino. 

 

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.