Síguenos

Cómo hacer una cava de vinos en casa

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

Si eres un amante del vino, seguro tendrás botellas guardadas en casa. Pero, ¿te has preguntado si esos vinos están bajo las condiciones correctas? Si es que no, pero tienes la intención, aquí te enseñamos cómo construir una cava en casa. 

Instalar una cava en casa es un proyecto muy entretenido que consiste en crear un espacio físico adecuado para que tus vinos se conserven en condiciones óptimas, y así contar con un stock disponible para compartir en cualquier momento. Aquí te contamos el paso a paso.

Un plan

Como se trata de un proyecto muy especial, la recomendación es que tengas un plan. Debes tomar en consideración cuántas botellas de vino quieres guardar (te recomendamos considerar al menos 15 botellas), y cuál es tu presupuesto. Puede que quieras invertir en un espacio que requiera modificar tu casa, o tal vez transformar algún lugar con potencial sin tener que gastar tanto dinero. 

Invierte más en vinos tintos que blancos

Si ya tienes el plan de crear tu propia cava, deberás tenerlo en cuenta cada vez que compres vino. Hay botellas que tal vez no abrirás de inmediato, y que eventualmente podrían ir a la cava. Para esto, debes saber que los vinos tintos como Marques de Casa Concha Heritage tienen un potencial de guarda mayor que los vinos blancos. Además, considera comprar más de una botella si hay algún vino que te guste mucho, así podrás constatar cómo el vino evoluciona con el tiempo de guarda.

Ph: Sommi Wine Cellars

Oscuridad

Este elemento es clave, porque el contacto directo con la luz acelera la oxidación del vino y afecta negativamente sus características organolépticas. Debes preocuparte de buscar o crear un lugar que sea oscuro y que solo tenga una luz artificial tenue para encender cuando sea necesario. Puede ser dentro de un closet, un cuarto de baño sin ventana, debajo de las escaleras o una despensa, por ejemplo. 

Sin grandes cambios de temperatura

Debes preocuparte de que en tu cava no haya cambios bruscos de temperatura, para que el vino se mantenga y evolucione de forma controlada. Las altas temperaturas hacen que los vinos envejezcan más rápido, así que para proteger la calidad de vinos como Marques de Casa Concha Carmenere lo ideal es guardarlos a una temperatura constante de 10 °C. Puedes monitorear  la temperatura instalando un termómetro para vinos y cavas.

Seco, fresco y libre de vibraciones

Lo aconsejable, además, es que el espacio tenga entre un 70% y 80% de humedad atmosférica. Con esto evitarás que el corcho se pudra o que se seque, y que las etiquetas de los vinos se dañen. Si fuera necesario, siempre puedes utilizar un humidificador.  

Deberás poner tus botellas de forma horizontal, con el vino tocando el corcho, y preocuparte de que no haya olores desagradables en el ambiente, ventilando cada vez que sea necesario. No te olvides que el vino es un líquido vivo, susceptible a lo que ocurra en el ambiente.

Ten un libro de notas de tu cava

Por último, siempre es buena idea tener una bitácora de tu cava de vinos. Allí podrás registrar el nombre de tus botellas, sus variedades y cosechas (en caso de que las etiquetas envejezcan, esto siempre ayuda). Pero además podrás escribir tus notas de cata, e ir reconociendo cómo evoluciona un vino a lo largo del tiempo. 

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.