Esta variedad de uva tinta que se caracteriza por producir vinos con sabores a frutos negros y característicos aromas a hierbas y pimienta negra, también es una de las más antiguas del mundo.
Porque febrero es el mes del Syrah, te invitamos a descorchar una botella de Marques de Casa Concha Syrah, y con ella descubrir algunas curiosidades sobre esta seductora cepa. Que, por lo demás, es responsable de producir vinos de gran calidad.
1. Sus bayas son pequeñas y de piel gruesa
En el carácter de los vinos son fundamentales las características naturales de la uva como, por ejemplo, la forma de su racimo. En el caso del Syrah, es de tamaño medio, compacto-cilíndrico y alargado. Sus bayas, en tanto, son pequeñas y de piel gruesa de color negro azulado. Por esta razón es uno de los vinos tintos más oscuros que hay, casi al punto de ser morado. Los taninos de su piel también permiten que el Syrah pueda envejecer bien en una botella por décadas.
2. Su origen es francés
Gracias a pruebas de ADN realizadas en 1998, se determinó que su origen en Francia corresponde al Valle del Ródano. Específicamente la zona norte, lugar de clima moderado considerado como la cuna del Syrah, y donde se producen vinos cuyo estilo es típicamente de cuerpo medio con sabores a frutos negros frescos como mora o arándanos, notas herbales y a pimienta negra. Mientras que, en el sur del Ródano, con un clima mas cálido, el Syrah ofrece vinos de mucho color y más tánicos, similar al estilo de Marques de Casa Concha Syrah, con complejos sabores de cerezas, arándanos y regaliz.
Esta prueba de ADN también demostró que el Syrah es el resultado del cruce de dos variedades del Ródano: Dureza (tinta) y Mondeuse Blanche (blanca).
3. Es lo mismo que el Shiraz
Syrah y Shiraz son los dos nombres que se usan para llamar a la misma variedad. Mientras que “Syrah” es el nombre francés y más utilizado en el Viejo Mundo, “Shiraz” es como comúnmente se le llama en Australia, país que se caracteriza por ofrecer un estilo guiado por la fruta madura.
4. Se le conoce como la “uva camaleón”
Por si gran habilidad de ensamblarse bien con otras cepas, es que se ganó el apodo de la “uva camaleón”. Una de las mezclas más famosas son los GSM, a base de Garnacha, Syrah y Mourvèdre. En la actualidad, dado el aumento de la producción de Syrah en el mundo, es que se sigue experimentando bastante con los estilos de la cepa. En Australia, de hecho, también es posible encontrar espumantes de Syrah.
5. Shiraz es una ciudad en Irán
Según algunos expertos, las uvas Syrah que se encuentran en la región norte del Valle de Ródano, habrían llegado hasta ahí desde la ciudad Shiraz de Irán. Capital de Persia entre 1750 y 1794, se le conoce como la ciudad de la poesía y el vino.