Idioma:
Síguenos

4 maridajes para celebrar el Día de la Cocina Chilena

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

El Día de la Cocina Chilena se ha celebrado todos los 15 de abril desde el año 2009, conmemorando el orgullo sobre los productos, la diversidad y calidad de las preparaciones que recorren nuestro territorio nacional. Uno muy diverso, por cierto, en donde las recetas del norte difieren bastante de las recetas del sur. Y es que han sido los platos típicos de la zona central de Chile, los que siempre se han asociado a lo que es la cocina chilena típica. Es sobre ese ideario que te entregamos algunos maridajes infalibles para celebrar esta deliciosa fecha que nos debería llenar de orgullo.

Chupe de locos + Marques de Casa Concha Chardonnay

Este plato típico de América del Sur, cuyo nombre deriva de la palabra quechua, en Chile se usa como base para presentar uno de los productos insignes y únicos de nuestra costa: el loco. De sabor y textura inconfundible, el loco cocido va trozado en cubitos, dentro de una mezcla espesa de pan y leche con un sofrito de cebolla, con ají de color, vino blanco y caldo de loco. El resultado es una suerte de gratín, con sabor ligeramente dulce y cremoso, que suele servirse en paila de greda con queso rallado encima. Marisco y queso, es sin duda una mezcla que caracteriza al paladar de los chilenos, y que te sugerimos maridar con Marques de Casa Concha Chardonnay. Cuya acidez y carácter salino complementará al marisco, al mismo tiempo que limpiará el paladar creando un exquisito balance.

Empanada de Pino + Marques de Casa Concha Carmenère

Otra preparación emblemática es la humilde pero no menos importante, Empanada de Pino. También típica de Sudamérica, en Chile se caracteriza por su relleno (ojalá jugosito) con particulares ingredientes: carne, cebolla, pasas, huevo duro y aceitunas negras. A veces, también con ligero picor dado por el ají de color, envuelta en una masa fina horneada, y disfrutada generalmente en el almuerzo dominguero. Ojalá, junto a una copa de Marques de Casa Concha Carmenère, sin duda una de las mejores cepas para acompañar a esta tradicional preparación de sabores dulces y especiados, con sus taninos dulces y gentiles, con una pizca de pimentón rojo asado, frutoso y sabroso.

Caldillo de Congrio + Marques de Casa Concha Chardonnay

 “Para que en este plato tú conozcas el cielo”, dice Pablo Neruda en su “Oda al caldillo de congrio”. Una sopa marina a base de congrio (pescado de carne blanca y firme), cebolla, ajo, tomate, pimentón, papas, zanahoria y especias, que se prepara con la cabeza del pescado para darle un sabor intenso que se aromatiza con el resto de los ingredientes. Reponedor, así como un abrazo caluroso, de sabor intenso y adictivo, marida perfectamente bien con vinos blancos dada la ligera acidez de este caldo. Marques de Casa Concha Chardonnay le aporta mayor frescor al plato y también resalta los sabores del pescado y sus verduras sin opacar su caldo. 

Costillar de cerdo con pure picante + Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon

Imposible dejar de mencionar el costillar de cerdo preparado en un buen horno de barro, asado lentamente y por horas, resultando en una carne tiernas con notas ahumadas, junto a una buena porción de pure de papas picante. Por su alto contenido graso, este plato necesita de un vino con mayor volumen en boca y taninos firmes, como Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon. Un vino clásico, comúnmente asociado al maridaje de la cocina chilena y que en este caso aporta sus características notas a cassis, arándanos, una muy buena estructura y largo final.

 

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.