Síguenos

Todo sobre el Grenache

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

El Grenache, como se le conoce en Francia, o Garnacha como se le llama en países como España y Chile, es vital en muchas mezclas tintas. Además es muy utilizada como la cepa principal en algunos de los mejores vinos rosados del mundo.

Tanto en el sur de Francia como en el norte de España, en los valles de la Rioja y el Ródano, por nombrar algunos sectores, el Grenache es una cepa muy popular que se utiliza para hacer vinos de diversos estilos. Desde vinos comerciales que se producen en grandes volúmenes, con baja calidad dada la vigorosidad de su planta, pasando por vinos rosados, fortificados, hasta algunos icónicos blends de la Rioja y el Priorat en España, o las mezclas de Gigondas, Vacqueyras y Chateauneuf-du-Pape en Francia. 

Pero esta camaleónica variedad no solo se ha hecho de un nombre en el Viejo Mundo. En países productores como Australia, Estados Unidos y Chile, poco a poco se abre paso como resultado del trabajo de productores que la han comenzado a vinificar con el cuidado que merece.

Originalmente de España, específicamente de la zona de Aragón, la Garnacha se caracteriza por ofrecer vinos alcohólicos, de acidez moderada, cuerpo medio, sabores a frutas confitadas, maduras y dulces como las frambuesas, frutillas, con aromas a pimienta, canela y notas florales como la violeta. Es una uva mediterránea que crece muy bien en climas cálidos, aunque corre el riesgo de producir muchos racimos, a cuyas uvas fácilmente se les puede disparar el alcohol. Por eso necesitan de un buen cuidado.

garnacha

Gracias a que es naturalmente dulce y baja en taninos, la Garnacha es muy buena para añadir a mezclas con variedades tánicas, ya que aporta frutosidad y jugosidad. Esto se refleja claramente, por ejemplo, en las reconocidas mezclas GSM (de Garnacha, Syrah y Mouvèdre) en Languedoc y el Nuevo Mundo. En el caso de los vinos de la Rioja, la Garnacha se utiliza para suavizar y aportar aromas a la variedad Tempranillo, mientras que en Côtes du Rhône se puede vinificar sola, aunque usualmente se mezcla con algo de Carignan, Syrah o Mouvèdre.

Gracias a su versatilidad, también es una de las variedades más apetecidas para hacer mezclas de vinos rosados debido a su perfume, semi-transparencia y elegancia. Muy utilizada en los rosé de Provence, esta cepa entrega distintivas notas a miel, piel de naranjas y frutillas. En este estilo, Marqués de Casa Concha Rosé es un blend con 90% Cinsault y 10% de Garnacha del Valle del Itata, que se caracteriza por su color damasco pálido, aromas a granada, melón rosado, y que en boca se muestra seco, cálido y graso con delicadas notas minerales.

A diferencia de los vinos tintos de Priorat, que pueden verse beneficiarios con una guarda extensa, los rosé elaborados con Garnacha están pensados para ser bebidos jóvenes, dentro de pocos años. Independiente de su tiempo de guarda, servirlos levemente fríos ayudará a que su nivel alcohólico se sienta más placentero al paladar. Para maridarla, la Garnacha acompaña muy bien carnes rojas, quesos, vegetales y platos con abundantes hierbas y especias.

 

Wine Blog

Mantente al día de las últimas novedades, contenido inspirador y premios de Marques de Casa Concha

De nuestro territorio para ustedes

Comparte tu experiencia y etiquetanos #Marquesdecasaconcha

en tus publicaciones y siguenos.