El autor y empresario norteamericano que por estos días se encuentra estrenando en Chile el trailer del documental The Lost Grape, que cuenta la historia del Carmenère, converso con nosotros sobre este proyecto y su relación con el vino.
A 30 años del redescubrimiento del Carmenère, conversamos con el autor y empresario norteamericano Garrett Sutton, quien acaba de producir un documental llamado The Lost Grape, que cuenta la famosa historia de esta cepa que fue redescubierta en Chile por el ampelógrafo, Jean Michel Boursiquot. El estreno de su trailer se ha realizado por estos días tras su paso por Chile, donde además aprovechó de presentar al público la nueva plataforma de streamming, Sunn Stream. Sobre su relación con el vino y Chile, nos cuenta en la siguiente entrevista:
¿Cómo surgió la idea de hacer el documental The Lost Grape?
La decisión de hacer “The Lost Grape” (“La uva perdida”, en español) surgió en la cocina de mi casa en Reno, Nevada. Los dos hijos de Miguel Baeza estaban pasando un semestre con nosotros para mejorar su inglés en una escuela local. Una mañana, mientras tomábamos un café, Miguel nos contó a mi hijo Ted y a mí la historia del Carmenère. Decidimos hacerlo en ese mismo momento y, en diez segundos, a mi hijo se le ocurrió el título: “The Lost Grape”. Es una historia que va más allá del vino y que involucra los temas de integridad y determinación. Es una historia para todos los públicos.
Usted nació en California; me imagino que debe estar familiarizado con el vino. Pero, ¿cómo describiría su relación con el vino chileno (antes y después del documental)?
Crecí en el área de la Bahía de San Francisco y mis primos hermanos (uno de los cuales viajará con nosotros a Chile) vivían en Napa. Pasé mucho tiempo allí cuando era niño. Siempre he estado abierto a probar vinos de otros países y me han gustado los vinos chilenos. Ahora que he estado en Chile cinco veces, estoy apreciando algunos de los mejores vinos chilenos, que no siempre parece que pueda encontrar en los EE. UU.
¿Qué piensa sobre la industria del vino chileno? ¿Hay algo que aprender de la misma industria en los EE. UU.?
No soy un experto en vinos muy educado, pero sé lo que me gusta y me gustan los vinos de Chile. Si hay algo que aprender del mercado estadounidense, podría ser que, si tienes algo bueno, no tengas miedo de cobrar por ello. Donde yo vivo, la gente paga por la calidad.
Este documental estará disponible en Sunn Stream, ¿puede contarnos más sobre esta nueva plataforma?
Sunn Stream es una nueva plataforma de streaming basada en suscripción ($6,99 al mes). Inicialmente, buscamos suscriptores en Estados Unidos y Chile antes de expandirnos a todo el continente americano. Planeamos usar la plataforma para beneficiar a muchas organizaciones benéficas, y $1 por mes de la suscripción de $6,99 se destinará a los suscriptores de una organización benéfica. Nuestra intención es mostrar The Lost Grape exclusivamente en Sunn Stream.
Para terminar, ¿le gustaría contarnos más sobre el libro en el que está trabajando relacionado con la misma historia con Carmenère?
He escrito ocho libros de no ficción sobre temas legales en la serie Padre rico / Padre pobre de Robert Kiyosaki. Los libros se han vendido bien, pero después de 20 años es hora de probar algo nuevo.
Como complemento al documental, he estado escribiendo una historia de la Carmenère y otras uvas perdidas en todo el mundo. Esto ha evolucionado hasta convertirse en una novela divertida que trata sobre la industria del vino y sus personajes destacados. Debería terminar “Lost Grapes” el año que viene.