En Chile hay dos temporadas de setas, y una de ellas es precisamente ahora, entre abril y junio. Para disfrutar de los hongos comestibles que florecen tras las lluvias, te dejamos tres recetas para preparar en casa y maridar junto a Marques de Casa Concha.
Arroz crujiente de hongos
Esta receta del restaurante Majordomo de Los Ángeles, fue desarrollada para preparar en casa y mientras mayor sea la variedad de setas, más sabor y textura tendrá. Ellos usan shitakes, maitakes y shimejis, pero tú puedes reemplazarlos con los que encuentres. Si no tienes caldo de setas, uno de verduras también funciona. Para disfrutar mejor de este plato, te recomendamos acompañarlo junto a una copa de Marques de Casa Concha Pinot Noir.
Ingredientes (para 4-5 personas):
- 1,1 kg de setas limpias y trozadas
- 3 cdas + ¼ taza de aceite de oliva
- ¼ taza + 2 cdas de pasta de miso
- 1 cda de vinagre de arroz
- 2 cdas de azúcar
- 4 cdas de salsa de soya
- 1 cebollín picado
- 1 cebolla blanca en pluma
- 6 dientes de ajo picados
- 2 tazas de arroz blanco grano corto
- 1 taza de vino blanco seco
- 3 ½ taza de caldo de setas o verduras
Preparación:
Parte calentando tu horno a 210 grados C. En dos bandejas, pon un trozo de papel de mantequilla y sobre este reparte las setas rociadas con dos cucharadas de aceite de oliva. Hornea por media hora, o hasta que estén doradas, pero no quemadas. Una vez listas, sácalas del horno y reserva.
Luego, mezcla una cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de miso, 1 cucharada de vinagre de arroz, el azúcar y una cucharada de salsa de soya. Reserva.
En un sartén grande, calienta el ¼ de taza de aceite de oliva y saltea la cebolla durante unos 10 minutos hasta que tome color, después agrega el ajo y cocina a fuego alto por 5 minutos más. Incorpora el arroz, cocina por 1 minuto y añade el vino revolviendo hasta que reduzca a la mitad. Después agrega el caldo, el resto de la pasta miso y 3 cucharadas de soya. Una vez que hierva, tápalo y continua hirviendo a fuego lento por 10 minutos.
Pasado este tiempo, destapa el arroz, revuelve suavemente para redistribuir los líquidos, colócalo en el horno y hornee durante 15 minutos. Retire rápidamente la sartén del horno y encienda el grill a temperatura alta. Coloque una rejilla del horno en la segunda ranura desde arriba, y deja ahí el sartén durante 4 a 6 minutos, observando con mucha atención, hasta que el arroz esté crujiente y profundamente dorado, pero no quemado.
Justo antes de servir, mezcle los champiñones asados, el cebollín en rodajas y el aderezo de miso y vierta sobre el arroz crujiente. Para servir, agregue los champiñones al arroz cocido. Disfrútalo junto a Marques de Casa Concha Pinot Noir.
Pechugas de pollo con morillas
Este plato de total inspiración francesa es infalible para los fríos días de otoño. Se puede preparar con morillas secas (rehidratadas), ya que en Chile se cosechan entre los meses de agosto y noviembre. Sin duda uno de los hongos más apetecidos, junto con las trufas, que se caracterizan por su increíble textura y sabor único, aunque son escasos. Te sugerimos maridar este plato con Marques de Casa Concha Chardonnay.
Ingredientes (para 3 a 4 personas):
- 400 grs. de morillas
- 4 pechugas de pollo de granja
- 30 grs. de mantequilla
- 2 chalotas
- 150 ml de vino blanco
- 200 ml de caldo de pollo
- 150 grs. de crema espesa
- Sal
- Pimienta
Preparación:
En una olla derrite la mantequilla y ahí dora las pechugas con piel por ambos lados. Sácalas y resérvalas. En la misma olla agrega las chalotas picadas, revuelve y dóralas, luego agrega el vino revolviendo para retirar todo el sabor al fondo de la olla, reduce y agrega el caldo. Luego agrega las pechugas de pollo, las morillas, tapa la olla y cocina a fuego lento por 25 minutos. Revisa que las pechugas estén cocidas, agrega la crema y deja cocinar por otros cinco minutos. Rectifica sal y pimienta, acompáñalo de arroz y sirve junto a una copa de Marques de Casa Concha Chardonnay.
Noodles de arroz con setas
Esta receta de la blogguera Maxine Sharf (@maxiskitchen) es una suerte de pad thai vegetariano que tiene una interesante mezcla de texturas, temperatura y sabores asiáticos, ideal para maridar con Marques de Casa Concha Rosé.
Ingredientes (para dos personas):
- 1 cda de aceite de palta (o de coco)
- 3 dientes de ajo picado
- ½ cebolla a la pluma
- 6 hongos shiitakes laminados (o los que tengas a mano)
- 220 grs de noodles de arroz
- 1 taza de repollo morado picado
- 1 taza de pepino en tiritas
- 2 cebollines picados
- 2 cdas. de maní picado
- Cilantro fresco
- Ají fresco
- Sal
- Pimienta
Para la salsa:
- Jugo de un limón sutil
- 1 cda. de vinagre blanco
- 2 cdas. de salsa de soya
- 1 cda. de pasta de ajo
- 1 cdas. aceite de sésamo
- 1 cda. de sirope de maple o agave
Preparación:
Mezcla los ingredientes para la salsa y resérvalos. En una olla hierve agua con sal para los noodles. Aparte, en un sartén agrega el aceite y saltea las setas y cebolla salpimentando, hasta que estén dorados y blandos. Mientras, hierve los noodles según las instrucciones del paquete, y una ves listos agrégalos al sartén con las verduras y mezcla. Luego, con el fuego apagado, agrega el repollo, pepino, cebollín, maní y la salsa, mezclando hasta que todos los ingredientes se incorporen bien. Al servir decóralos con cilantro y ají, y sin olvidar tu copa de Marques de Casa Concha Rose para hacer de esta experiencia una mucho mas exquisita.