Si en tus resoluciones de Año Nuevo te propusiste aprender de vinos, aquí te ayudaremos. Estos son los términos que debes manejar para entender más sobre este asombroso mundo.
Acidez
Todos los vinos contienen acidez y se detecta en la lengua, cuando hace nuestra boca salivar. Se trata de un componente natural, clave en la capacidad que tienen los vinos para envejecer y que se identifica con el carácter fresco y agudo del vino. A mayor acidez, mayor capacidad de guarda. También es un elemento clave en el balance de esta bebida.
Armonía
Decimos que un vino es armónico cuando todos sus elementos se encuentran perfectamente alineados y se siente fácil de beber, agradable y al mismo tiempo sorprendente. Es mucho más que hablar de un vino balanceado.
Complejidad
La complejidad es un atributo de los grandes vinos. Generalmente se asocia a la complejidad aromática que generalmente se desarrolla en los vinos con el paso del tiempo, y la cual se percibe como diferentes capas de aromas y sabores que se van revelando al final de cada sorbo. Es una suerte de combinación entre profundidad, fineza, armonía, balance y foco. ¿Cómo comprobarlo? Marques de Casa Concha Malbec es un vino complejo, con múltiples capas de aromas y final persistente.
Denominación de Origen (D.O)
El sistema de clasificación de vinos chileno define regiones, subregiones y áreas con D.O para identificar el origen de las uvas con que se hace el vino. Bajo la norma chilena, aquellos vinos que mencionen una D.O en su etiqueta, como todos los vinos Marques de Casa Concha, un 85% de las uvas deben provenir del área señalada.
Final
Marques de Casa Concha Carmenère es un vino con un final cremoso y persistente, pero ¿a qué se refiere el final? El final del vino se refiere a los sabores que quedan en la boca después de probar el vino. Por cuánto tiempo quedan estos sabores y cuáles son, son determinantes para juzgar la calidad de un vino. Mientras más largo, rico y complejo sea su final, mejor será su calidad.
Taninos
Los taninos son un compuesto fenólico que existe en la mayoría de las plantas. En el caso de las uvas, se encuentran principalmente en su piel y pepas, de donde se extraen durante el proceso de fermentación. Los taninos son un componente estructural importante en los vinos tintos, que al entrar en contacto con la saliva hacen que la boca se sienta seca, algo astringente y con un final amargo. Sin embargo, con el paso del tiempo se desvanecen y se siente más amables en el paladar. Un vino de taninos elegantes que acompañan a una gran expresión frutal en boca es Marques de Casa Concha Merlot.